Transcripción
Vivi, que lindas palabras, que linda presentación y para mí es un honor realmente estar acá.
Bueno, Vivi ya dijo un poco, pero somos cuñadas y nuestra historia viene desde hace mucho antes.
Éramos compañeras en el colegio, amigas desde el colegio y después estudiamos juntas psicología.
Así que puedo, soy testigo de lo excelente alumna que era Viviy de hecho la eligieron los profesores como la alumna ejemplar y después la eligieron para estar en un comité que eran solo profesores y una alumna elegida.
Y ella era Vivi,realmente Vivi era conocida por ser una alumna ejemplar. Podría hablar mucho más de ti, pero no se habla todo lo bueno en frente de la persona.
Y bueno, estudiamos juntas a psicología. Éramos mejores amigas, somos mejores amigas, así que yo de alguna forma tenía que hacer que nuestras vidas siguienran juntas para siempre y por eso estuvo el plan de que de Hashem de que vi se casara con el hermano de mi esposo.
Se que Baruj Hashem ahora siempre nos vemos en todas las comidas familiares, en todas las cosas familiares.
Estoy siempre con mi mejor amiga y nuestra suegra que no sé si tal vez nos está viendo, pero siempre dice hoy que no me gusta cuando está en ustedes dos acá porque sólo conversan entre ustedes y yo no puedo conversar y nadie más puede conversar y eso pasa siempre.
Conversamos y nuestros hijos ahora son primos y siento que es una brajá osea una tremenda bendición de Hashem. No podría estar más agradecida de que haya hecho que nuestras vidas se juntarán para siempre y que seamos familia, así que muchas gracias Vivi y este tremendo proyecto Kosher Therapy es impresionante, siempre supe que Vivi iba a ser algo grande para Am Israel y acá está de verdad espectacular.
Bueno, el tema de mi charla de mi mini charla es 'cuando una prueba es demasiado grande' que se hace aparte de ir a Kosher Therapy? Ok, ese es el primer paso obviamente.
La respuesta, obviamente esta en la Torá como todas las respuestas a todas las cosas de nuestra vida. Nosotros creemos que antes de entrar a Israel. Moshé le hace un discurso a am Israel para motivarlos en la conquista de eretz Israel de Israel.
Pero es un poco extraño el discurso que Moshe le dio al pueblo. ¿Por qué? Por qué les dijo que la misión a la cual se iban a enfrentar era muy difícil y que las ciudades iban a estar fortificadas y que iba a ser muy difícil la conquista y etcétera, etcétera.
Les empieza a hablar de cómo vaa ser la conquista y las ciudades fortificadas. Y uno se pregunta, ¿por qué les dijo eso? O sea, este tiene que ser un discurso motivacional, Moshe, este era tu oportunidad para motivar a la gente para decir, vamos, podemos, esto no es tan difícil, nosotros podemos hacerlo, la gente que está ahí, no es nada, las ciudades, no están fortificadas, las murallas no son tan grandes, vamos ustedes pueden, esta era la oportunidad.
Este era el discurso y uno lee esto yo no dice, Moshe no eso no era lo que tenías que decir, no digas que es tan difícil, porque estás diciendo que es tan difícil, ese fue el problema de los espías.
Hace 40 años atrás, los espías habían dicho que iba a ser demasiado difícil y en eso se equivocaron, la gente se aterró, entonces, por qué Moshe está haciendo exactamente esto?
Está haciendo exactamente lo mismo, está cometiendo exactamente el mismo error.
Esto no es lo que tenía que hacer, Moshe. Y la respuesta es realmente sorprendente y hermosa y tranquilizadora. Y es que Moshe detrás de sus palabras, le estaba diciendo a los judíos.
No quiero que sientan que se sientan culpables por sentir dificultades. Quiero que sepan que este sentimiento de miedo y dificultat es normal, si es normal. Y estaría sorprendido que nadie lo tenga. Y es verdad, los enemigos que viven en Israel Son fuertes.
Y es normal sentir que no podemos contra ellos. Pero tienen que saber qué van a poder lograrlo ¿Por qué? Porque el que va delante de ustedes, es más grande que ustedes. Esta es la clave. Lo van a lograr, no porque no es difícil. Sino que porque ustedes son personas que pueden lograr cosas difíciles, porque Hashemel creador de lo imposible está acá.
Todos tenemos una tierra prometida que conquistar. Todos tenemos sueños. Todos tenemos metas. Todos tenemos nuestro río Jordán para cruzar.
Que es el que iban a cruzar los judíos. Y poder descubrir nuestra tierra prometida. Y el obstáculo a veces es grande. Mucha gente nos va a decir, mira, en verdad el miedo es una ilusión. Todo está en tu mente.
¿Y saben qué? A veces funciona. A veces es productivo entender que está en mi mente. Y ver si tal vez estoy inventando un drama que no es necesario. Y tal vez no existe. Sin embargo, existe otro enfoque. Moshe les dijo. A veces no es tu mente el problema. A veces es difícil de verdad. ¿Pero quién dijo que no puedes lograrlo? Moshe les dijo, las ciudades están fortificadas hasta el cielo. Pero si entiendes que Hashem está contigo, entonces puedes mirar ladificultad a los ojos y decir.
Esto es difícil. Me pongo nervioso. Pero puedo hacerlo. Muchas veces nos decimos, no puedo enfrentar esta situación. O no puedo ir a esta reunión, no puedo hablar con esta persona, tengo miedo, es difícil.
Y Moshe les dijo, te entiendo. Es un león de verdad, no es una imaginación. Y muchos te van a decir que es una ilusión, pero no es una ilusión. Es difícil, hay cosas en la vida que son realmente difíciles y que no son una ilusión.
Es difícil. Pero puedes lograrlo ¿Por qué? Porque Hashem esta peleando contigo. Y sólo te tienes que agarrar fuerte de él y sabes que tienes razón. Cuando tú dices que esta situacion es imposibles. A veces realmente es imposible y si estuviesessolo realmente no podrías pasar esta situación y la única razón por la que la puedes pasar es porque no estás solo, esa es la respuesta. Así que ¿tengo miedo?, sí estoy aterrorizada? sí. ¿Es una muralla alta en la que tengo que pasar? sí. Está bien respetalo.
Pero ahora anda. Son poderosos. Pero yo soy más poderoso. Nunca olvidemos lo que dijo, Moshe. No te engañes la misión que tienes es difícil. Pero quiero que sepan que Hashem Elokeja Hu over lefane Hashem está caminando delante de ustedes. Y con cuando nos damos cuenta de eso podemos enfrentar cualquier situación.
No importa lo difícil que sea. Pero quiero aclarar algo. Y es lo siguiente. Muchas veces en la vida. Pasamos por situaciones difíciles y decimos, ok, esto es difícil de verdad. Y, me voy a concentrar de Hashem está conmigo y me voy a concentrar deque Hashem me está dando la mano. Y no lo siento y me siento solo y digo, pero Hashemse supone que estás conmigo, se supone que me estás dando la mano. Y después le echamos la culpa y decimos. Ves no me acompañaste, me dejaste solo. Bueno, les voy a dar un secreto. La forma en que Hashem nos acompaña. No es mágica, no es así, con una varita mágica. Es mucho más normal de lo que podemos imaginar.
¿Cuál es la forma en que Hashem nos acompaña? Es mandándonos gente. Es mandándonos shlijim, es mandándonos envíados, es mandándonos, seres humanos de carne y hueso como la Vivi Suess. Es mandándonos Koser Therapy. Había una vez un hombre que estaba que era un náufrago, quedó solo en el mar, estaba ahí remando en su bote. Y le pedía a Hashem, Hashem, por favor sálvame sálvame, Hashemte lo suplico y pasó un helicóptero. Y le gritaron así: ' ei. Te vamos a buscar, vamos a bajar una escalera o algo y te vamos a subir' y este hombre dijo, no. Hashem me va a salvar. Hashem me va a ayudar. Y se fue el helicóptero. Y después llegó un barco. El capitán del barco lo vio y le dijo, 'ay sube te vamos a ayudar.' Y este hombre dijo, no se preocupen por mí, Hashem me va a ayudar. Y bueno, este hombre murió en el mar y llegó después al cielo a shamaim. Y le dijo Hashem, no puedo creer. Que no me ayudaste. Nunca te vi, nunca me diste la mano, nunca sentí tu presencia. Y Hashem le dijo. ¿No te diste cuenta del helicóptero quete mande?, ¿no te diste cuenta del barco que te mande?,esos eran mis manos, tu estabas buscando una mano invisible, brillante, superpoderosa y no te diste cuenta que esa era la forma en que yo te vine a ayudar. Y en la vida muchas veces pasa lo mismo, decimos, esto es muy difícil.
Estoy solo. Y de repente teníamos a Koser Therapy y tenemos unos terapeutas maravillosos y tenemos. Amigos maravillosos y familias maravillosas que nos apoyan, y decimos, pero dónde estás Hashem? Es que Hashem está acá. Esto es Hashem. Estos Hashem. Así que tenemos que entender que Kosher therapy, un enviado del Hashem. Que viene a dar salud mental a Israel. Tenemos que estar tremendamente agradecidos y entender que a veces no podemos solos. Necesitamos ayuda y entender que hay situaciones en la vida que son difíciles y necesitamos ayuda, así que Shkoiaj realmente felicidades por esto que han creado.
Estoy segura que Hashem está tremendamente orgulloso de ustedes y yo estoy muy orgullosa de ti querida amiga. Muchas gracias Daniela, de verdad que un honor contar contigo con tu presencia y con tus palabras qué son siempre realmente exelentes y muy oportunas y muy profundas. Y creo que sí, espero, espero be ezrat Hashem cumplir con todas las expectativas y realmente ser buenos enviados de Hashem y lo hemos hablado con los terapeutas que muchos justamente hacemos tefilá antes de tener sesiones y hacemos tefilá por los pacientes y poder ayudarlos porque efectivamente es de arriba y no es nuestra sabiduría y nuestras habilidades, sino que efectivamente somos. shlijim así que muchas gracias por tus palabras y buenas noches.