Logo Kosher Therapy

Anniversary Event

Fear of Emotions

Transcript

Jajam Tussie: Me da gusto saludarlos y agradezco a Kosher Therapy por la oportunidad para compartir unas palabras. Felicitarlos por este gran trabajo que han hecho durante este año, que ha sido una ayuda increíble. Muchísima gente de todas partes del mundo del habla hispana. Y Quiero este felicitarlos por lo que están haciendo y darles las gracias por tanta gente y be ezrat Hashem desearles que sigan teniendo hatzlajá que menos decir, menos gente la necesite.

Pero ya que es necesario que sigan teniendo esa hatzlajá poder ayudar y dirigir a tanta gente be ezrat Hashem, quería compartir con ustedes un pensamiento. que es. ojalá les pueda yo ayudar un poco en lo que es este trabajo tan grande de ayudar a las personas en su su "strugle" mental en su sus dudas mentales.

Todos nosotros sentimos emociones, pero no. No. Nos hemos puesto a pensar qué es una emoción. Decimos "emociones". Nuestra vida entera es perseguir emociones todo el día. Estamos persiguiendo emociones o buenas o alejándonos, escapandonos de malas. Toda nuestra vida. Todo lo que hacemos si comemos algo, Si compramos algo si decimos algo. si reclamamos algo siempre es por una emoción Si es una emoción positiva. Queremos ir por ella, si viajamos , si hacemos, si compramos y quiero la emoción quiero sentir bonito, quiero sentir o cuando me escapo me escapo, me escapo, me escapo o hago algo para quitar alguna emoción negativa a veces tenemos angustia.

Queremos solucionar Queremos saber el futuro Tengo este ansiedad. Quiero quitarme esa ansiedad. Entonces, como me distraigo? Adicto adicciones todo este tipo de cosas son porque queremos quitar emociones. Entonces nuestra vida alrededor de emociones y no nos hemos puesto a pensar que es una emoción. Y tener una emoción positiva o negativa qué quiere decir? Porque me quiero escapar o porque la quiero perseguir. Quisiera un poquito hablar de este tema, explicarles segun lo que yo entiendo, lo que es una emoción,

una emoción, viene de dos formas o es una energía que entra dentro de nosotros. A veces tenemos una energía que no sabemos muchas veces de dónde llegó. Llegó una energía esa energía es parve no quiere decir nada en este momento no tiene explicación, no tiene todavía nada. Nosotros en nuestra mente tenemos un narrador, Un narrador que asocia, que narra que explica, que exagera porque nuestra mente es una computadora que está programada. por todas las historias de nuestras vidas por todo lo que tenemos guardado en ella está programada con información. Por ejemplo, Si en algún momento tuve una situación que me causó una emoción.

Les voy a dar un ejemplo, uno de mis nietos. Tenía su graduación de primaria y me dijo Tengo maripositas en el estomago. Ya Quiero que termine, quiere decir que el En su mente asoció las maripositas con algo negativo y quería que termine. Ya lo lo quería tener. Quería acabar. Y yo le dije Cuando te subes a una montaña rusa, (a el le encanta subirse a montañas rusas).

Le pregunté cuando te subes a una montaña rusa que sientes? Me dijo: Las mismas maripositas. Dije, viste es una emoción muy bonita. nosotros tenemos puesto con nuestro narrador. Que está aquí para ayudarnos y protegernos Pero es en automático Es en asociación o es por lo que hemos escuchado, por lo que hemos hablado,

because someone said Las maripositas it's so ugly. Empezamos nosotros a narrar emociones, energías y le ponemos un nombre, pero es solamente una energía. en algún en algún momento a lo mejor esa energía positiva la llamamaos ansiedad. Y ya no la queremos ya no la queremos, ya no la queremos. Y a lo mejor nuestra ansiedad, sino es es la adrenalina de hacer algo, de conseguir algo del construir algo.

Entonces cuando no lo quiero Trato de quitarlo pero cuando es positivo, voy y lo hago, pero este narrador nos está contando historias constantemente. Porque el narrador nos viene a proteger en automático El narrador compara El narrador tiene las historias de la gente que ha hablado. O hay veces alguien nos dice algo y nosotros lo pensamos y decimos que me dijo? Y empieza a crear una emoción.

And then again the narrator begins to say bababa. Qué pasó? Por qué? Porque sientes eso? Es negativo. Eso no. Enojo. Enojo , enojo, enojo. Por que asociamos? Si nosotros podríamos observar ese narrador y ver que la emoción Es una emoción creada. Por nuestra entendimiento, pero son emociones que vienen junto con el pensamiento.

Y cuando el pensamiento se va, se irá emoción. No tenemos que luchar en contra de ella. o cuando vamos y perseguimos emociones externas, externas, externas nos hacen sentir bonito. Luego queremos más de eso y creemos que las emociones de afuera son los que nos hacen ser persona o que lo que nos dan alegría.

Pero la alegría está aquí a dentro. La satisfacción está aquí adentro. Ya la tenemos porque estamos conectados a algo más allá que es nuestra neshamá. Yo soy un ejemplo hermoso Adám Harishón cuando nació a los veinte años no tenía narraciones No tenía comparaciones. No tenía historias. No tenía creencias.

Tenían solamente conexión con HaKadosh BarujHu. Solamente En ese espacio en ese lugar. Nada malo. Eso completamente puro. Que tenía emociones muy profundas sin Narración. Qué sabía él que se sienta ansiedad? Nunca alguien le dijo ah estas ansioso. Todo era pureza. Era adrenalina positiva. Era amor. Era conexión hasta que vino el najash y le dijo de afuera que hay una emoción que se llama externa, esa fruta externa te va a dar una emoción.

Y Adám equívoco pensando que sí que realmente ahí había una emoción y desde ese momento empezamos a pensar que las emociones tan ella fuera, las más hermosas emociones son las que vienen de dentro de la neshamá. Y cuando Sentimos una emoción de algo externo, tenemos que entender que vamos a perseguir más eso porque creemos que ahí está la alegría, que ahí está la satisfacción.

Y por eso vamos y perseguimos a darnos cuenta que un ratito. Estuvo bien y luego, pero sigue siendo solamente una emoción pasajera. Se va a quitar como las buenas Se quitan Igualmente Las negativas se van. Una vez una persona me pregunto cómo usted explicaría un trauma, una emoción de un trauma, un trauma Es Una experiencia negativa que tuvimos en el pasado. Y que cada vez que la recordamos, nuestra mente asocia en este momento la hace como que la estuviéramos viviendo otra vez tal vez ahora no está pasando nada. Pero como sentimos la emoción y ya tenemos asociado, que esa emoción, no la queremos ni por nada. Empezamos a sentir y se llama trauma, pero vamos a decir que uno tuviera una boda. Se casó su día más feliz o tuvo su primer hijo y fue su día más feliz y lo tiene aquí adentro esa felicidad asociada a esa felicidad. Como nadie nos ha dicho que es un trauma. Nadie nos ha dicho a poco sentiste felicidad tanta felicidad. Es increíble como esa emoción no la tenemos guardada como algo negativo. En una. Empezamos cada momento a asociar se nos va.

Se fue porque no la detenemos porque no la sostenemos porque no la asociamos conectando con algo negativo. Entonces fue una emoción que vino de algo más bonito, de algo espiritual, de algo hermoso y luego la soltamos. Si alguien nos diría Tienes que tener tienes que atenderte porque tienes una emoción positiva Que pasó?

Qué sentiste? Pasaría lo mismo exactamente estuviéramos yo no quiero sentir, pero nadie nos dio pues un título más que qué alegría wow es un título positivo a qué rico. Todas las emociones son igual todas, absolutamente todas. Ojalá be ezrat Hashem que podamos ver eso y quitar todo ese miedo que tenemos a las emociones porque se van a ir.

no hay forma que se queden todos Hemos tenido mociones y creemos que algo nos la quitó nada, nos la quitó la mente Así funciona ya tiene la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente. El pensamiento viene, asociamos y crea, no asociamos y se va. Y aunque asociemos se va a ir. Por qué? Porque si no tenemos miedo de ellas, así como las positivas se fueron, porque es inevitable también las negativas se irán. Ojalá les sirvan este pedazo de información.

Felicidades otra vez, a Kosher Therapy! Mucha Hatzlajá en todo lo que hagan. Amén!