Logo Kosher Therapy

Anniversary Event

¿Quién es el psicólogo de tu hijo?

Transcript

Buenas noches. Mazal tov por este primer año. Realmente es un gran, una gran alegría ser parte de este gran proyecto. Creo que durante este año se han logrado cosas maravillosas y be ezrat Hashem seguimos rezando para que sigan pasando cosas muy buenas y que siga creciendo, que más personas conozcan este gran proyecto y realmente les sirva a todos los que lo necesitan.

Yo creo que en verdad una persona que necesita ayuda psicologica Esta normalmente en un estado muy vulnerable. Muchas personas en ese estado de duda o de dificultades emocionales. pueden ser realmente débiles, débiles y por lo tanto, muy influenciables. Por eso es muy importante que el psicólogo que le ayuden sea una persona que sigue sus valores y que realmente puede confiar en él todo, todo su vida en el fondo, porque cuando se trata de un tratamiento psicológico, Se trata en el fondo de una operación a corazón abierto, se puede decir.

Tratamos de compartir todo lo que sentimos, todo lo que somos para recibir ayuda y guía, y por eso es tan importante que los sicologos realmente sigan nuestros valores. Eso algo correcto para todas las personas. Porque cualquier persona que necesita ayuda psicologica esta más débil y es más influenciable.

Pero, creo y esto fue en el fondo una de las razones que más me motivó al principio en este proyecto. Creo que esto es especialmente correcto respecto a los hijos. Un niño Un adolescente con más razón no tienen la capacidad de elegir su propio camino, y está en un estado muy influenciable. Cuando nosotros, como padres, buscamos ayuda porque a veces los niños necesitan ayuda psicologica cuando nosotros buscamos ayuda y depositamos en el fondo todo el corazón de nuestros hijos en manos de otro, tenemos que estar absolutamente tranquilos que realmente es una persona confiable .Si nosotros quisieramos buscar un médico, por ejemplo para un hijo lo aleinu (D's no lo quiera)

Entonces seguro estaríamos muy involucrados en todas las cosas que pasan en todo los tratamientos que se le hacen y estaríamos presentes en todo. Pero en el área psicológica es un poco diferente porque el área psicologica, el psicólogo o la sicóloga están en privado con el niño. Nosotros no estamos ahí.

Y en verdad no sabemos qué está pasando exactamente. Y no es que se trata de psicólogos que tienen jas ve jalila, malas intenciones o que no son suficientemente profesionales. Si no que de todas maneras en ese estado, cuando no sabemos qué está hablando nuestro hijo con un adulto que a veces tiene otros valores y otra forma de pensar que nosotros los padres, puede ser algo muy delicado, no se si siempre estamos concientes de todo lo que eso puede significar.

porque en verdad, cuando nosotros llevamos un hijo a una terapia, nosotros no sabemos cuáles son los temas que van a surgir. Muchas veces los hijos ni siquiera se abren cien por ciento con sus padres y sí con su terapeuta. Entonces puede ser que nosotros llevamos nuestro hijo para resolver un problema quizás muy simple en nuestros ojos quizás un tema escolar, o un tema, algún alguna dificultad emocional o de conducta.

Pero en verdad, cuando se abra el niño en la terapia van a salir muchas otras cosas que nosotros, como padre, ni siquiera nos imaginamos. Nos gustaría pensar de que nuestros hijos son cien por ciento abierto con nosotros, pero por mi experiencia desde el otro lado. porque muchas veces yo me junto con los jóvenes y me cuentan sus privacidades me doy cuenta que muchas veces ellos no le cuentan a sus padres lo que está pasando. Especialmente los adolescentes. Entonces, si ellos se van a abrir con sus terapeutas quizás van a recibir una guía que no siempre no estamos seguros que querríamos que la reciban. Porque no la elegimos al terapeuta para eso. Elegimos para algo que nos parecía, más simple y más superficial.

Entonces es muy delicado. y el fondo peligroso porque de todas maneras puede ser que el niño esté hablando de cosas que en esos temas no querríamos confiar en esta persona. Es como si fuera que llevamos a un niño a un médico de un área, cuando en verdad el niño va a ser tratado por otro tema en que nosotros ni siquiera lo sabemos.

Y como dije muchas veces me ha pasado hablar con jóvenes que he tenido la oportunidad de acompañarlos en su crecimiento espiritual. Me he dado cuenta que muchas veces ellos tienen temas privados y dificultades que han hablado con sus Psicólogos durante sus vidas, que su padres no se pueden imaginar cuáles son los temas que ellos han hablado.

Y estoy seguro que no siempre estarían cien por ciento contentos de las cosas que salgan. Repito, no estamos hablando de que jas ve jalila alguien tiene malas intenciones. Seguro que cualquier terapeuta trata de hacer lo mejor posible para el bienestar de de su paciente, especialmente cuando es un niño inocente y dependiente. Pero de todas maneras cada persona tiene sus valores Cada persona tiene sus formas de pensar y es prácticamente imposible que una persona se desconecte.

Se desconecte de sus propia forma de pensar de sus propios valores cuando está tratando a un paciente. Se suele decir que cuando una persona trata un terapeuta, un psicólogo No debería involucrar sus propios valores en la terapia. Esa es. Esa es la teoría. En la teoría un sicologo no puede usar sus propios, no puede decirle al paciente que hacer o que lo que es bueno o qué es lo que es malo. Y eso es correcto. Pero de todas maneras a veces pasa que la misma "shitá" esta misma teoría de que el terapeuta no puede involucrarse En el bien y el mal en el fondo le tiene que dar absoluta absoluto apoyo a su paciente. Eso mismo.

Ya en sí misma es una filosofía. La filosofía de no tener filosofía es también una filosofía que no va muchas veces con los valores de los padres, un especialmente cuando son padres yehudim que tienen valores judíos. Nosotros sabemos que el libertinaje no es lo que queremos para nuestros hijos. Entonces la libertad, la forma de de pensar como no quiera y apoyar a la persona en cualquier cosa que esté haciendo, no siempre es lo que nosotros queremos para nuestros hijos.

Entonces esa misma teoría que supuestamente tiene la psicología de que no van a intervenir en los valores que no le van a decir al paciente Qué está bien y qué está mal. A veces en ciertos puntos puede ser contrario a nuestros propios valores porque para nosotros sí hay ciertas cosas que son verdades y son valores y queremos que transmitirlas a nuestros hijos, y no queremos que escuchen una teoría, una inclinación absolutamente libre.

Hay una diferencia muy grande entre cómo relacionarse con el tema de la culpa Yo diría, como regla general, que todos los adolescentes tienen culpas todos los adolescentes no sienten que están haciendo cien por ciento lo que deberian hacer. Y eso es absolutamente normal, porque naturalmente, un niño cuando empieza a tener más yetzer hará.

entonces sus instintos lo llevan a hacer cosas que a veces van en contra de los valores que le están enseñando. Eso le genera una cierta un cierto conflicto. Entonces puede ser que el niño fue a la terapia por cualquier cosa, quizás por algo muy simple, pero en verdad El terapeuta, si hace un buen trabajo, va a tratar de ver toda la realidad del paciente del niño y muchas veces van a surgir esas culpas que el niño tenía estaba oprimiendo y que los padres ni siquiera sabía que las tenía.

cómo se va a relacionar el terapeuta con la culpa que le va a decir que le va a enseñar como lo va a hacer sentir? Es cierto también para nosotros en dentro de la Torá. Sabemos que la culpa a veces puede ser dañina. También la culpa puede ser algo destructivo. Pero de todas maneras hay una forma sana de de lidiar con la culpa.

Nosotros no vamos a aceptar cualquier cosa. a pesar de que no vamos a tampoco aceptar una culpa destructiva, pero no vamos a aceptar cualquier cosa. No vamos a aceptar cualquier libertinaje. Vamos a tratar de encaminar a los niños, incluso cuando están haciendo algo que ellos mismos entienden que no está bien que se proyecten a algo mejor en el futuro y no que simplemente acepten la realidad o que la justifiquen porque hay que es una forma de expresar su crecimiento, o cosas por el estilo. Es yo creo que una persona que no está involucrada en el tema psicológico, no se imagina Las teorías que hay. No tiene idea de qué cosas se le pueden llegar a decir a su hijo. Un niño, puede ser un niño, por ejemplo, que tiene un problema de disciplina.

Que lo llevaron al psicólogo por eso, resulta que el psicólogo le va a empezar a hablar de cosas que son más de la intimidad por ejemplo, y lo va a relacionar con su con sus problemas de conducta, cuando algo que es el padre ni siquiera se podría haber imaginado entonces hay que tener cuidado. Hay que tener cuidado porque realmente pueden pasar cosas.

Y lo digo con dolor, porque por mi experiencia, como dije antes, he hablado con jóvenes. que vienen de casas con valores judíos y llegan a tratarse con terapeutas muchas veces no judíos o que no comparten los valores judios. Realmente les han hecho daño. Las han hecho daño porque como ellos vienen y son educados con valores judíos, al final no pueden aceptar exactamente lo que está diciendo el psicólogo.

Entonces solamente al final los confunden más. Los enredan, los hacen sentir una contradicción interna y terminan peor de lo que empezaron, y cuando siquiera era algo que estaba planificado. Ni siquiera era la razón de la terapia. Como dije, me ha pasado. Lamentablemente conocer a muchos chicos que tuvieron problemas por las terapias, y no que por los problemas llegarán a terapia y lamentablemente los padres no estaban ni siquiera al tanto de lo que estaba pasando. Hay personas que yo diría que Casi se les destruye la vida, Por situaciones así Una vez hace años atrás estuve en Chile y en un shiur, tuve que dar un shiur en una comunidad y les conté a la era un shiur de mujeres de las mujeres de la comunidad.

Y les conté que justamente un caso estaba muy dolido porque había pasado justamente en este momento conocer un niño que Por distintas razones. El psicólogo empezó a pensar de que él tenía ciertas desviaciones empezó a preguntarle y cuestionar en el fondo su identidad del mismo niño. Y el niño empezó a dudar cosas que no había dudado por si solo

estaba yo muy dolido por eso. Entonces yo les dije Mira la verdad, yo no entiendo Cómo puede una una, una mamá, un Papa permitir que su hijo se trate con un terapeuta terapeuta que no comparte sus valores. No entiendo como pueden hacer eso cómo pueden entregar el alma de su hijo en manos de alguien que no no sigue en su línea sus valores, como puede ser yo dije ,pero hay terapeutas que pueden compartir con ellos sus valores hay hay terapeutas yehudim que tienen comparten los valer judíos porque no llevan sus hijos a esos terapeutas? Por que los llevan a terapeutas tan lejanos de la hashkafá que ustedes tienen. Entonces después del shiur se me acercó una o dos psicólogas del lugar y me dijeron que el problema era que las personas no se querían tratar con psicólogas de su propia comunidad.

No se sentían cómodos. Y la verdad que eso también me lo dijo Rav Asher Weiss, que es muy común y muy normal que una persona no quiera tratarse con un terapeuta de su propia comunidad porque no quiere que después se encuentren el beit hakneset y compartan las smajot y que todos sepan toda su vida privada.

Entonces, en ese momento no tenía solución. No, no, qué le voy a decir. Entiendo el problema para mí. Yo creo que igual. habría que preferir un terapeuta que si comparte tus valores a pesar de todo, pero entiendo la dificultad que se va a hacer? No quieren compartir toda su privacidad con alguien que es su vecino. Eso era en esa época, hace años atrás. Hoy en día hay lo que se llama "darka ajerina" hoy día si hay otro camino En esa época no había solución. Creo que hoy día hay una muy buena solución, que es Kosher Therapy, donde cada persona puede encontrar un terapeuta de muy alta calidad que comparte completamente sus valores.

y al mismo tiempo no pertenece necesariamente a su comunidad cercana. Puede ser que no lo conozca y no lo va a ver nunca más fuera de la terapia. Y creo que es una excelente solución para todas las personas que necesitan una terapia especialmente para niños, especialmente para adolescentes, pero también para adultos.

porque cuando está esta posibilidad Creo que ya no hay razón de conformarse con menos. Como dice la guemara cuando hay "darka ajerina", cuando hay otro camino, entonces ya no está permitido hacer algo que no es lo ideal y en este caso, que estamos hablando de temas de vida y muerte me parece que es imprescindible. Así que realmente quiero recomendar a cualquier persona que necesite una terapia.

Escoger con algún terapeuta de su necesidad dentro de Kosher Therapy y quiero desear desear dar una brajá digamos, a Kosher Therapy que siga teniendo mucho éxito, creciendo mucho. Que todos los que lo necesitan lo conozcan y que be eszrat Hashem todos los terapeutas que pertenecen a este gran equipo, tengan mucha brajá y puedan realmente traer refuá a todos los que ayuden. Be ezrat Hashem, Gracias.