Logo Kosher Therapy

Anniversary Event

The importance of a healthy mind

Transcript

El placerer es totalmente mío Vivi. La verdad Para mí es un honor, un placer ser parte de ese evento y principalmente ser parte de KosherTherapy. No tengo palabras para expresar lo que siento por el trabajo que han hecho. Que no sólo han hecho una plataforma de terapeutas que han escogido así con mucho cuidado y mucho cariño. Pero también se han esforzado por hacer una comunidad de terapeutas. Y ese sentido de pertenecer a una comunidad para terapeutas, que en la mayoría trabajamos solos. Es un sentimiento de verdad muy impresionante. Como terapeutas nos han dado capacitaciones semanales.


Como Rav Snertz, que también lo hace a clases increíbles, sobre lo que él llama las patologías de las mitzvot. En el que el entrelaza conocimientos de psicología y Torá y también hemos tenido la oportunidad de intercambiar capacitaciones entre terapeutas. Y así poder seguir creciendo como terapeutas y también formando una comunidad de personas más capaces de atender a la comunidad mundial de personas hispanohablantes. Y bueno, empezando a lo que yo soy terapeuta, como dijiste de adultos y parejas. Y tengo una especialidad en trauma, parejas y sexualidad. Y a eso me dedico, mí abordaje es mucho desde, digamos, en consultas individuales mucho desde la parte de la terapia de partes.


Y en el en las consultas de parejas es mucho desde, y así EFT. Ok, entonces, bueno el tema que me tocó, del cual me tocó hablar hoy es el tema del matrimonio. Este y para hablar ese tema que de verdad es tan tan complejo, quisiera empezar por la primera pareja, por la pareja de Adam y Java. Este el hombre. El Adám fue formado, desde la Adama desde la tierra, que es el elemento, más pesado que conocemos de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego.


Y por eso él tiene un anhelo intrínseco de que se le dé ese cabod, que es una parte intrínseca de lo que es el Adam, este respeto. Y, de hecho, los hombres que vienen a terapia dentro en el ámbito de terapia de pareja, principalmente, se quejan. ¿Por qué mi esposa no me da mi lugar? No soy el hombre de la casa, no me siento importante en los ojos de mi esposa.


Y por su lado, la mujer, la mujer, el Hashem creó al primer hombre como ser andrógeno con los elementos masculino y femenino pegados por la espalda. Y en el momento en que presenta a Java, al Adam hace una mini cirugíao una Max cirugía, no sé. Y los presenta para que se puedan comunicar frente a frente. Entonces hay en la mujer, ese anhelo básico intrínseco de conexion porque fue desconectada del elemento masculino al cual estaba inicialmente conectada. Y otra vez es lo que yo escuché en las sesiones por parte de las mujeres. Su necesidad tremenda de conexión de un espacio en que su esposa la puede escuchar.


Dicen: no me pela, no me ve, siempre está en su celular, me siento totalmente desconectada. Entonces, un primer paso en hacia enfrentar los desafíos del matrimonio Io creo sería por parte del hombre. Por parte del hombre sería de darle a su esposa ese espacio de conexión que ella tanto necesita. ¿Y por parte de la mujer? Darle a su esposo el respeto que él tanto anhela y entiendo que a veces la mujer


no siente el respeto que debería de sentir por su esposo, porque tienen problemas, tienen conflictos. Y cuando eso pasa, yo en general les pregunto, pero ¿no hay algún algo de tu esposo que puedas admirar? Y la mayoría de las mujeres me dicen, sí. Y me dicen, por ejemplo: Es una persona muy responsable, es disciplinado. El vate a lA tefila 3 veces al día, es un buen proveedor, es un exelente padre, o sea, si pueden encontrar cosas por las cuales pueden admirar a su esposo, entonces yo las invito a que cuando están viendo la ventanita negra de las torm enta que evoca su esposo que cambien de Windows y que usen la tecnología moderna para ver verlo desde una ventana más favorable.


Ahora el otro punto importante es que la pareja. A pesar de que el nombre en español puede ser un hombre muy que lleve a un malentendido la pareja, en verdad no es pareja, la pareja, es un poco es hecho de elementos diferentes. Y es importante saber eso. Es importante saber que en un matrimonio somos, de hecho el matrimonio, yo creo que es una persona fuera a contactar a un inversionista con el proyecto llamado matrimonio, yo creo que ningún inversionista


aplicaría su capital en este proyecto porque estamos hablando de poner juntos y no sólo juntos, pero de manera armónica, dos personas con temperamentos diferentes, con familias de origen diferentes, perteneciente a veces a comunidades diferentes, culturas diferentes, a veces ni hablan el mismo idioma. Este uno habla español y el otro habla inglés y apenas que sí se pueden comunicar. Cada quien viene con sus traumas personales porque no hay una persona en este mundo que no tenga por lo menos traumas con "té" minúscula. Y cada persona que compone la pareja es única y es diferente de cualquier otra persona que jamás existió y que jamás existiera. Entonces poner esos 2 elementos


juntos para de eso crear un todo armónico es una empresa fenomenal. Y, de hecho, muchas personas piensan como que compraron el lema de Hollywood "y vivieron felices para siempre" y piensan que saliendo de la Jupá ya se acabó todo con eso ya me casé entonces ya está todo resuelto, ya no tengo nada que hacer, nada más acostarme, acostarme en una hamaca y abanicar. Pero en verdad, ahí empieza el trabajo y la visión del matrimonio del judaísmo es, se expresa en la bendición que le damos a los novios, "she tiscú libnot bait neeman beIsrael" que tengan el mérito de construir una casa fidedigna en el pueblo de Israel.


Y el daguesh, el é nfasis en eso es "libnot" es construir y es un trabajo de construcción, enorme diario el que exige mucho esfuerzo por parte de los integrantes de la pareja. Entonces muchas veces les pregunto a la a las parejas que tipo de pareja les gustaría hacer una pareja así o una pareja así. Y muchos, muchos me dicen, no una pareja, asi una pareja totalmente simbiótica una pareja en que yo ya no veo donde yo termino y donde empieza mi esposo, una pareja donde todos los borders, donde todos los límites sean borrósos.


En verdad, ese tipo de modelos o modelo muy problemático, porque cuando la pareja es así, totalmente amalgamada, si yo me quiero dirigir hacia ella voy a tener q jalar mi pareja sea es si ella si quería, ir hacia allá me tener que jalar hacia allá también. Una pareja funcional es una pareja así, es una pareja en que hay un espacio de pareja, que es cuando estamos juntos cuando estamos, cuando estamos interactuando como pareja, y también es un espacio en que le damos al otro la posibilidad de ser el individuo. Que Hashem lo creó para ser, porque al final de cuentas, al final de 120 años vamos a llegar el allá arriba y dar cuentas como individuos, no como pareja, y en las cuentas que vamos a dar va a ser va a estar también como tratamos de nuestra pareja, pero vamos a dar cuentas individualmente.


Entonces, una pareja sana, una pareja sana y conectada cuanto más diferenciados son sus elementos, mayor salud mental en la pareja, mayor salud emocional y mayor conexión se va a poder generar, porque si yo sé dónde estoy parada como individuo si, yo como esposo se donde estoy parado y tengo el tengo el permiso, digamos el permiso de mi esposa o de mi esposo para hacer lo que soy, entonces en el momento de la conexión me voy a poder conectar desde mi auténtico self. Y eso realmente es lo que queremos en una relación de pareja, que sea y dice sobre eso dice, Miriam Milhauser, que el nosotros de la pareja no es una simbiosis ni un estado muégano, sino una unidad que depende de la diferenciación de sus componentes.


Entonces eso sería un tip hacia la salud emocional de la pareja, de poder crear el espacio para que mi pareja pueda ser el mejor "yo" que hacer lo creo o la creó para ser y no tratar de vivir en una simbiosis en que cada quien está sofocado por el otro y realmente no puede respirar. Entonces, bueno, para hablar del matrimonio de verdad, yo creo que lo que me dieron como tarea bueno, yo escogí el tema, la verdad, pero ese tema es realmente es el tip del iceberg.


Yo sé que me imagino que todos están ya inspirados y al mismo tiempo, cansados por todas esas pláticas maravillosas que nos han proporcionado les voy a dejar nada más con ese pensamiento que el mejor matrimonio es un matrimonio, donde hay un espacio. Donde yo me encojo de la de la misma manera, en ese de esa manera, yo emuló a HaKadosh BarujHu que se encogió para poder crear el mundo y entonces yo me encojo para poder hacer espacio a la realidad de mi pareja. Y ese encogerse no es subyugarse, es simplemente hacer espacio y tener conciencia de que mi pareja no es simplemente parte de mi rompecabezas, pero que mi pareja de la misma manera que yo soy un individuo con una misión de vida especial, que mi pareja también es un individuo en su propio derecho, con su misión de vida especial y ojalá que podamos uno que podamos ayudar a cada uno de los miembros de la pareja a poder cumplir con ese propósito de vida.


Thank you very much.